PREPARAR USB PARA INSTALAR LINUX MINT

PREPARAR USB PARA INSTALAR LINUX MINT

En este tutorial o guía vamos a ver como preparar usb para instalar linux mint. Os voy a presentar una serie de programas para que no tengáis ninguna duda de como preparar el USB. La instalación de linux mint requiere como mínimo un usb – pendrive o un dvd ya que no está permitida la instalación desde red.

Con las versiones actuales de linux mint vamos a estar muy justos con un USB – PENDRIVE de 2 Gb y recomiendo usar un USB -PENDRIVE a partir de 3Gb por que no solo va a copiar el archivo .iso si no que también va a crear más particiones para precisamente que el USB sea arrancable desde el inicio.

Los pasos que vamos a seguir son los siguientes:

  • Paso 1: Descargar el archivo .iso de la página oficial de linux mint
  • Paso 2: Usar programa para copiar esa imagen en el usb
  • Paso 3: Arrancar el instalador de Linux Mint.

Este tutorial o guía vale para cualquier versión de Linux Mint, es más, vale para cualquier sistema operativo linux y windows.

Sin más preámbulo empezamos con el tutorial de como prepara usb para instalar linux mint.

INDICE

DESCARGAR ARCHIVO .ISO

Como he dicho, el primera paso es descargar el archivo .iso de la página oficial de Linux Mint en la sección de Descargar. No descargues nunca una imagen .iso que no sea de la página oficial de Linux Mint, referiendome por supuesto a Linux Mint.

Vamos a ir a la página y en nuestro caso vamos a descargar la versión Cinnamon de la versión 19.3 Tricia de 64 bits.

DESCARGAR LINUX MINT 19 CINNAMON

Esto nos descargará 1,89 GB. Sinceramente no he podido hacer nunca la prueba si entra en un USB -PENDRIVE de 2 GB con todas las particiones. Tengo únicamente dos USB’s uno de 4 GB y otro de 16 GB y con estos dos os garantizo que nunca he tenido problemas.

PROGRAMAS PARA PREPARAR USB PARA INSTALAR LINUX MINT

Vamos a hacer un recorrido por los mejores programas para preparar usb -pendrive para la instalación de linux mint. Existen muchísimos programas pero yo os voy a recomendar con los que he trabajado y que mejor me han funcionado.

Voy a preparar el usb desde sistemas windows y linux para que en ambas plataformas no tengáis ningún problema para hacer este paso.

DESDE WINDOWS: RUFUS

Le pongo en primer lugar por que sinceramente le considero el mejor, como única pega es que no está disponible en versiones para ubuntu o linux mint.

Llevo trabajando muchísimo tiempo con Rufus y apenas he tenido alguna incidencia, siempre y cuando el usb – pendrive esté en buenas condiciones al igual que el ordenador donde espamos preparandolo.

Ocupa apenas 1,1 Mb y no vamos a necesitar instalar nada en nuestro ordenador local, es una versión live que lo único que si requiere es la contraseña de administrador para acceder a la tabla de particiones del dispositivo que vamos a conectar

Lo primero que vamos a hacer es descargar el programa en la siguientes web: WEB OFICIAL DE RUFUS. Si bajamos un poco en la página pasaríamos a la sección de Descargas. Descargamos la última versión que veamos disponible. En nuestro caso es la 3.10

PREPARAR USB PARA INSTALAR LINUX MINT - RUFUS

Nos descarga un fichero de 1,1 MB que deberemos ejecutar tras la instalación.

Antes de ejecutarlo os recomiendo que introduzcas el USB y posteriormente ejecutar el programa. Las pocas veces que he tenido algún problema ha sido por esto y es solo una recomendación.

Os voy a indicar los pasos a seguir:

  • PASO 1: Seleccionamos el USB que vamos a utilizar para instalar linux mint
  • PASO 2: Seleccionamos el archivo .iso que hemos descargado de linux mint
  • PASO 3: Ponemos una etiqueta a nuestro USB, esto vale sobre todo para reconocerlo en futuras instalaciones.
  • PASO 4: Damos al botón de empezar.
CONFIGURAR RUFUS LINUX MINT

Empezará a correr la barra de instalación y en este momento empezará a crear particiones y copiar el archivo .iso en un formato legible para que lo podamos usar como instalador.

Una vez preparado el USB – PENDRIVE deberéis reiniciar el ordenador y cambiar las opciones de arranque de nuestro ordenador poniendo que arranque desde USB

INSTALAR LINUX MINT

Ahora os dejo con tres tutoriales de como instalar Linux Mint 19. Recordar y yo siempre digo lo mismo que la distribución de linux mint nos la marcará nuestra máquina, es decir, La versión Cinnamon para equipos potentes, la versión Mate para equipos intermedios y la versión XFCE para equipos antiguos con pocos recursos.

Ahora os dejo ya con la instalación pura y dura de Linux Mint:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *